La observación se ha centrado en visitar aulas donde se
impartía en lengua inglesa READING and LITERACY incluyendo sesión de PHONICS en
las aulas de 1, 5 y 6 EPO. También se observaron las aulas de 5 y 6 durante las
sesiones de ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA.
En las sesiones donde se impartía LENGUA INGLESA, no se
empleaba nada de la lengua materna para clarificar conceptos. Se trata de un
centro cuyo alumnado es definido como INTERNACIONAL, es decir, ningún alumno es
estrictamente anglosajón. Aún siendo muchos de ellos nacidos en UK proceden de
familias extranjeras mayoritariamente de países musulmanes, hindúes, de Europa
del Este (Rumanía, Bulgaria,…) y un índice muy bajo de países sudamericanos
(algún colombiano…). En los hogares es raro el empleo de la lengua inglesa, ya
que muchos concentran varios miembros de una misma familia y muchos desconocen
el idioma o hablan una variante del mismo, como es el caso de familias
pakistaníes o hindúes como consecuencia del proceso de descolonización a
finales de los años 40 del siglo pasado. Incluso los voluntarios que ofrecen su
ayuda a los alumnos con mayores dificultades también emplean la lengua inglesa.
En casos muy excepcionales, el asistente español ofrece clarificación empleando
la lengua española.
En las sesiones de español, la maestra especialista explica
todos los conceptos gramaticales en lengua inglesa para ayudar a hacer una transferencia
más cómoda del uso y sólo emplea el español para leer vocabulario, expresiones…
En todas las sesiones se observa la presencia de asistentes
para ayudar a los niños que presentan dificultades de aprendizaje o problemas
de comportamiento. Además, en la sesión de READING, UNA VEZ A LA SEMANA y
durante una hora antes de iniciarse el horario lectivo hay una especie de
profesora de compensatoria que ayuda a los alumnos con dificultades en la fase
de GUIDED READING con pequeños grupos.
En las sesiones de español, se integran aspectos culturales.
En las sesiones de Reading y Literacy se observa que los alumnos suelen hacer
conexiones e inferencias pero su trabajo se centra en la cultura anglosajona.
Las cuatro destrezas comunicativas se desarrollan constantemente
en Reading y Literacy. En la media hora que dura Reading el profesorado
desarrolla el método del carrusel para trabajar la lectura seleccionada para
ese trimestre.
·
DAY 1 (MONDAY)
Grupo 1: exploración y discución del libro
Los siguientes grupos ya hicieron la exploración la semana anterior:
Los siguientes grupos ya hicieron la exploración la semana anterior:
Grupo 2: pre-lectura
Grupo 3: lectura en parejas
Grupo 4 y 5: actividad de respuesta a la lectura
Durante esta sesión se fomenta el listening y el speaking.
Posteriormente, las respuestas que se estuvieron discutiendo son recogidas a
través del writing.
Para esta sesión los alumnos disponen de un cuaderno llamado
READING NOTEBOOK.
En la sesión de Literacy, se trabajan conceptos puramente
gramaticales, por ejemplo, los sufijos. Para esta sesión los alumnos también
disponen de un cuaderno llamado GRAMMAR NOTEBOOK. Ambos notebooks se
diferencian por el color de la portada. Tienen un notebook por trimestre para
cubrir dos libros de lectura. El colegio compra los libros de lectura y solo
los alumnos de 6 EPO los llevan a casa para leer. La única tarea que llevan
para casa es LEER. Todos los alumnos tienen que completar un formulario llamado
BOOK TALK. En dicho formulario los alumnos evalúan y discuten cómo lo van
llevando. Discuten sobre el libro con la maestra individualmente y lo van
rellenando en casa.
Para llevar a cabo ambas sesiones, los profesores planifican
siguiendo el MAPPING TEXT POTENTIAL (hacer fotocopias del modelo Memorial de Gary Crewe, ilustrado por
Shaun Tan).
TODO EL ALUMNADO es evaluado en las materias de PHONICS,
READING y MATHS. Una vez obtenidos los resultados, los alumnos son agrupados
por niveles. En PHONICS, la agrupación no tiene que ver con la edad sino con el
nivel que tienen en PHONICS según los resultados obtenidos una vez empleadas
las herramientas de evaluación del programa RUTH MISKIN, en lugar de JOLLY
PHONICS. La mayoría de los colegios de Londres emplean este método porque
contiene materiales de evaluación, al contrario de Jolly Phonics. Todos los
días a la misma hora los alumnos reciben una sesión de Phonics de ½ hora.
Cuando superan un nivel se les mueve al siguiente. Al finalizar el curso se
vuelve a hacer una evaluación para establecer los grupos del siguiente curso
académico.
La agrupación por niveles de matemáticas ya va dentro del
curso en el que se encuentran los alumnos. No es una agrupación a nivel de
centro como se hace para PHONICS.
Para hacer la nivelación de READING el colegio anfitrión
emplea un programa llamado STEP IN LADDERS (VER GOOGLE DOCS BANDAS DE COLORES
EN POLYPOCKET (fotocopias). Siguen los principios indicados por Pie Corbett.
Una vez hecha las nivelaciones correspondientes, se preparan
actividades de refuerzo y adaptaciones para aquel alumnado que lo precise.
Dependiendo de la seriedad y/o necesidad, se recurrirá a la presencia de un
asistente quien trabajará directamente con dicho alumnado y al final del día
indicará al maestro los contenidos trabajados, cómo se han resuelto y si ha
habido algún tipo de incidencia (ver PERSONALISED TARGETS para alumno de 4 C en
polypocket de BANDAS DE COLORES).
Sandringham trabaja diversas actividades innovadoras tales
como proyectos dentro del cole y con otros coles. También buscan la
internacionalización del aula trabajando con organizaciones internacionales y
recibiendo visitas educativas internacionales como formación del exterior
(Lituania, Nigeria, Taiwan, España, Colombia, Masala)
La coordinación se establece con las áreas de la música, el
arte y el drama.
Las TICA están muy integradas en el aula: White board
interactiva, visualizadores de documentos (YO QUIERO UNO QUE FUNCIONE
ADECUADAMENTE), portátiles (30 por nivel y tablets para todo el personal
educativo, estudio de animación, un ordenador por clase, cámaras digitales,
aparatos de grabación (grabadoras, cámaras de video), sistema de sonido para
las asambleas, sala de sentidos para autismo…
Sandringham emplea diversas herramientas para evaluar el
progreso del alumnado así como para detectar las debilidades y fortalezas del
propio centro: rúbricas, observación directa, el método STEP IN LADDERS, Year 2
y Year 6 SATS, Phonics in Year 1, CATS in Year 6. Además trimestralmente, el
director se reúne con cada maestro y su clase para anotar el progreso académico
de cada alumno. Para ello efectúa diversas preguntas individualmente sobre lo
visto en dicho trimestre.
El centro emplea
diversas herramientas para gestionar cada aula. Para empezar en todas las aulas hay una tabla que
contiene normas de convivencia asi como sus consecuencias. Emplean trofeos,
certificados, hay dos mentores y también hay un enlace que suele ser un padre
voluntario entre la escuela y las familias para comunicar de manera individual
las posibles incidencias ocurridas con un alumno en particular.
Respecto al modelo de enseñanza-aprendizaje, en los cursos de
infantil predomina el estilo Montessori. Según entran en primaria ya todo es
más estructurado aunque continua el estilo Montessori. Los niños suelen hacer
una reflexión de lo que han aprendido diariamente y, en el caso de la sesión en
español, los alumnos se autoevalúan y evalúan a sus compañeros.
El colegio anfitrión promueve que todos, tanto los alumnos
como los docentes son líderes. Con respecto a los docentes, tienen su libertad
para impartir su método, eligen sus propias lecturas… Sin embargo, se hace un
control de las planificaciones semanales, de los exámenes, las fechas limite de
plazos y las programaciones generales anuales. Se recopilan los cuadernos, se
monitorizan y se mantienen reuniones con los niños para comprobar que la
planificación se va desarrollando. Cada año se marcan tres standards.
Mi propuesta es la siguiente: mantener los libros de texto de
los que disponemos hasta la fecha y ofrecerlos gratuitamente a través del
PROGRAMA RELEO asi como escanear los workbooks correspondientes para reducir el
gasto en las casas. De esta forma, las familias pueden tener un seguimiento de
los contenidos curriculares que se deben cubrir en cada curso de primaria.
Respecto a la lectura, propongo seguir la planificación que sigue Sandringham
en lo posible, por ejemplo, en YEAR 1 se cubrirían los temas HOME SWEET HOME, FANTASTIC ADVENTURES Y DOWN
ON THE FARM. Cada tema se trabajaría a modo de proyecto trimestral
incluyendo los conceptos curriculares que podemos seguir del libro de texto
MacMillan/ Oxford International. Para ello se leerían los siguientes textos:
« HOME, SWEET HOME!
ü Jack and the Beanstalk
ü Hansel and Gretel
ü Cinderella
ü The Jolly Postman
ü The Three Little Pigs
« FANTASTIC ADVENTURES: Estudio del
autor Caryl Hart
ü How to Grow a Dinosaur
ü Welcome to Alien School
ü How to Catch a Dragon
ü
How to Win a Monster Race
ü
Plunge into the Pirate Pool
« DOWN
ON THE FARM
ü
Eggs and Chicks
ü
Egg to Chicken (lifecycles)
ü
Farmyard Friends Chickens
ü
Farm Animals Usborne Beginners
ü
Childrens First cookbook
ü
Cock a Doodle Do, Farm Hullaballo
(poetry)
Si no hubiese un texto de la lista bien porque nuestro
colegio no disponga del mismo o no se tenga acceso gratuito online, se buscaría
un alternativo similar. La finalidad de esta propuesta es que nuestro colegio,
dentro de lo posible, trabaje similares proyectos que luego se pueden
intercambiar con Sandringham. Así la presencia de ambos colegios es más
evidente, los niños tendrían un contacto más constante lo cual facilitaría ya
en YEAR 6 un intercambio mucho “mas personalizado” ya que los alumnos habrían
fortalecido lazos de amistad y las familias briviescanas verían que el
crecimiento de nuestro colegio se acerca cada vez más a una
internacionalización seria.
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